Conoce la joya sumergida de Irapuato

En el municipio de Irapuato, se ubica la presa La Purísima, la cuál se construyó sobre la extinta comunidad de El Zangarro. Debido a la sequía en 2016, los niveles de la presa disminuyeron lo que dejó al descubierto la iglesia de la comunidad.

Dentro de La Presa la Purísima, destacan los vestigios del Templo de la Virgen de los Dolores, construcción que data de mediados del siglo XIX y hoy en día se ha convertido en un atractivo turístico único en la zona.

Pero, ¿cómo es que este templo quedó sumergido bajo el agua? Todo comenzó en 1979, cuando por decreto federal del entonces presidente de México José López Portillo, se inició la construcción de la presa La Purísima, debido a las constantes inundaciones que sufría la zona, dejando bajo el agua las ruinas de la comunidad de El Zangarro y reubicando a los pobladores en zonas aledañas.

Una construcción de estilo neoclásico y barroco en su fachada, y que en su interior venera a la Virgen de los Dolores, tal y como su nombre lo indica. A pesar de que el templo estuvo bajo el agua por varios años, y actualmente hay épocas del año que se cubre por completo con el agua de la presa, aún conserva su estructura original y unos imponentes arcos con grabados abajo de su cúpula.

Este magnífico templo, puede ser visitado cuando los niveles de la presa bajan y la estructura queda al descubierto, la manera de llegar a él para descubrir el interior del templo y su belleza arquitectónica es en lancha o bien, en kayac para los más aventureros.

Cabe mencionar que el templo se ubicaba en el punto más alto de la comunidad, por dicha razón, esta es la única estructura que sale a la luz de la presa y se presume que su profundidad es abismal.

Al finalizar la intrépida visita al Templo de la Virgen de los Dolores, puedes pasar un día agradable a las orillas de la presa con un picnic con tus amigos o familia.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam