Conoce el trabajo en cerámica del artesano ayacuchano Edwin Huasacca

La artesanía sigue siendo hoy un aspecto vibrante de la cultura y la sociedad del Perú, las artesanías se han entrelazado con la cultura de la gente en el Perú desde el comienzo de la historia humana, han sido una parte integral de la vida cotidiana en pueblos, ciudades, tribunales y establecimientos religiosos y una de las personas que siguen con esta tradición es el artesano Edwin Huasacca quien elabora hermosas artesanías como los toritos de Pucará.

“Hace más de 37 años que trabajo con la arcilla. Yo aprendí el amor por el arte de mi padre, quien también es ceramista y agricultor. Yo soy de Ayacucho, localidad de Quinua. Vine de muy joven de allá por la situación política de los años ochenta por la violencia del terrorismo, como desterrados venimos con mis hermanos de Ayacucho a Lima. Nos establecimos en Chorrillos, donde tenemos nuestro taller” nos dijo.

La variedad de habilidades artesanales y artesanales disponibles en el Perú y su continuo desarrollo a lo largo de los siglos hacen del Perú un país único a diferencia de cualquier otro en el mundo.

Los toritos de Don Edwin

En el Sur de nuestro país, específicamente en Pucará-Puno, podemos encontrar un personaje lleno de misticismo y arte a base de arcilla: el Torito de Pucará. Este peculiar personaje, lleno de colores y detalles andinos, es el ceramio más representativo de la cultura Pucará, el cual ha trascendido épocas, manteniéndose vivo en la cultura peruana.

“Estos peculiares toritos cuentan con un gran número de detalles, los cuales llevan consigo muchos significados. Por ejemplo, el agujero a la altura del hueso sacro, el cual representa la fecundación; y el asa, que representa la unión del hombre y la mujer en el matrimonio. Los ojos característicos de este toro, también tienen un significado: el actuar alerta del ser humano frente al mundo que lo rodea y la autoobservación” Nos dice don Edwin.

El Dato

Contacto 967118525 para adquirir toritos de Pucará o solicitar trabajos personalizados (nacimientos, iglesias, etc.)

Facebook: https://www.facebook.com/edwin.huasaccacondori

Por: Norvil Pérez Millán
Infotur Latam
prensa@infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam