Conflicto en Medio Oriente afecta a destinos hasta de 2000 km de distancia

Tras el conflicto entre Israel y Gaza, Mabrian Technologies, empresa líder en el sector de la inteligencia de viajes, ha publicado un estudio sobre el Índice de Percepción de Seguridad que arroja luz sobre el impacto del conflicto en los destinos vecinos en términos de confianza turística. La principal conclusión del estudio es una caída significativa en el Índice de Percepción de Seguridad para todos los destinos que podrían definirse vagamente como «árabes», independientemente de la distancia al conflicto.

El índice de Mabrian de Percepción de la Seguridad es un indicador propio que mide el nivel de confianza expresado por los visitantes y viajeros potenciales respecto a un destino turístico basándose en el seguimiento de las redes sociales. Esta metodología utiliza la Inteligencia Artificial (Natural LanguageProcessing) para interpretar el sentimiento de los viajeros a partir de las interacciones en los medios sociales.

Carlos Cendra, CMO de Mabrian, comentó los resultados, haciendo hincapié en el impacto inmediato de los conflictos en el sector de los viajes. «Los viajes son una de las primeras industrias en sentir el peso de un conflicto, sin duda a nivel nacional.

El Índice Mabrian de Percepción de la Seguridad es uno de los indicadores más importantes que calculamos para nuestros clientes, ya que es uno de los factores clave para que los turistas visiten o no un país. ¿De qué sirve un buen clima o una buena relación calidad-precio si un destino no se considera, con razón o sin ella, seguro?

«En el caso del conflicto entre Israel y Hamás, vemos una caída drástica en la percepción de seguridad en los destinos que rodean el área de conflicto. Jordania y Egipto han perdido alrededor del 20% y 28%, respectivamente, en este puntaje en las últimas cuatro semanas, en comparación con la semana anterior a los ataques del 7 de octubre en Israel. Pero los efectos también son evidentes en Arabia Saudí, que pierde alrededor del 6% en su índice de confianza en seguridad, e incluso en los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, a más de 2.000 km y 1.800 km respectivamente del área de conflicto, podemos ver una disminución en la percepción de seguridad, siendo la de Qatar una caída bastante significativa del 18%.

«Túnez, aún más lejos y mucho más cerca de Europa continental, también ve afectado su puntaje. Aunque Turquía no es un país árabe, y de hecho Egipto tampoco lo es, la temática común para los países que ven un impacto aquí es que son considerados ‘árabes’ en el sentido más amplio posible. Por ejemplo, Grecia está mucho más cerca de la zona de conflicto que la mayoría de estos países afectados, pero la percepción de la seguridad allí no ha cambiado notablemente.

«En tales circunstancias, es vital comprender la sensibilidad de los diferentes mercados ante la situación, ya que las puntuaciones que damos aquí son una media de los principales mercados emisores de todo el mundo y, cuando analizamos mercado por mercado emisor, observamos una gran variación, por lo que es posible que una DMO quiera acercarse o alejarse de ciertos mercados emisores, al menos temporalmente. Del mismo modo, los destinos necesitan poner en marcha una estrategia de comunicación eficaz para recuperar la confianza lo antes posible, por ejemplo, en el caso de destinos como Túnez, encontrar la manera de mostrar a los viajeros que no corren ningún riesgo de verse directamente atrapados en el conflicto».

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam