Cómo se están adaptando las empresas al nuevo mundo de los viajes

Puede que la propagación de la variante Omicron en los últimos meses haya ralentizado la recuperación, pero no ha quitado a los viajeros las ganas de volver a viajar. Hemos visto un aumento en la aceptación de las vacunas, además de los protocolos de seguridad en los vuelos, y con ello, cada vez son más los viajeros que surcan los cielos.

Los viajes de negocios también están volviendo, como dice mi familia, que está experimentando mi vuelta a viajar. A pesar de que la recuperación se produce a un ritmo diferente en todo el mundo, algunos mercados están saliendo poco a poco de la zona de riesgo y los viajeros de negocios están desempolvando sus maletas de mano, buscando hacer ese próximo viaje.

Recientemente hemos hablado con más de 250 ejecutivos de empresas de gestión de viajes (TMC) de todo el mundo para preguntarles por los retos a los que se enfrentan y por la forma en que las empresas para las que trabajan están abordando la vuelta a los viajes.

1. El negocio es MEJOR en la vida real

Sí, nos hemos acostumbrado a las videoconferencias y a las reuniones digitales en los últimos años, pero el valor de pasar tiempo en persona con clientes, prospectos o socios no ha hecho más que reforzarse con la pandemia. Soy un verdadero creyente en la construcción de relaciones en persona y parece que no estoy solo a juzgar por los resultados de nuestra encuesta.

En nuestra encuesta, los ejecutivos de las TMC creen que el impacto de las videoconferencias en los viajes de negocios depende del motivo del viaje, y hubo un fuerte consenso entre nuestros entrevistados de las TMC en que se priorizarán las interacciones físicas con los clientes, y sólo el 22% considera que este tipo de reuniones serán sustituidas por las videoconferencias. Como es lógico, las cifras son aún más bajas en el caso de los viajes de negocios (20%), las conferencias y las ferias y exposiciones (17%). En cuanto a las reuniones internas y las formaciones, según nuestra encuesta, la gente está más a favor de que se sustituyan por reuniones virtuales (las reuniones internas con un 77% y las formaciones/introducción con un 73%). Parece que estamos de acuerdo, no hay un sustituto adecuado para las reuniones
presenciales.

Nuestras TMCs también creen que los patrones de viaje están cambiando. Menos viajes, pero estancias más largas, con un mayor gasto por viaje, y que las empresas están dispuestas a permitir vuelos directos y cabinas premium para garantizar la seguridad de los viajeros.
Con el renacimiento de los viajes de negocios, los viajes de «ocio» vuelven a ganar adeptos. Las TMCs de nuestra encuesta están viendo un crecimiento de estos viajes de «bleisure». Los viajeros corporativos están optando por viajes de negocios más largos para encajar las asignaciones de trabajo y el ocio de fin de semana en un solo viaje. Ahora que un mayor número de ejecutivos puede trabajar desde cualquier lugar, en lugar de tener que estar en un sitio concreto, no necesitan volver corriendo a la oficina después de un viaje. Incluso pueden tomarse unas «vacaciones de trabajo», en las que viajan y trabajan desde un destino de ocio durante un periodo prolongado.

2. La CONEXIÓN HÍBRIDA

En los últimos dos años, el cambio y la rápida adopción del trabajo híbrido, tanto por parte del empresario como del empleado, ha sido algo que hay que celebrar. Quién hubiera soñado con las nuevas posibilidades que ofrece esta nueva forma de trabajar, la conexión híbrida que nos permite relacionarnos con nuestros colegas tanto dentro como fuera de la red. Sin embargo, no ha estado exento de dificultades: las empresas han tenido que flexibilizar y avanzar a un ritmo rápido, asegurándose de dotar a sus empleados de las herramientas adecuadas, pero también de cumplir todas las normas y reglamentos, las complejidades que conlleva el trabajo híbrido.

Una de las áreas en las que estamos trabajando es en el apoyo a las empresas en la transformación digital, asegurando que cumplen con las nuevas demandas que han llegado con el trabajo híbrido. Estamos trabajando en colaboración con nuestro socio Microsoft para ofrecer una experiencia nativa a los viajeros de negocios, reduciendo drásticamente la complejidad de la planificación de viajes y aumentando la productividad.

3. El deber de cuidado y los viajes gestionados van de la mano

El 65% de los encuestados de las TMC consideran que un mayor enfoque en el deber de cuidado es una necesidad primordial de los clientes corporativos. En las entrevistas, las TMC dijeron que esta tendencia se debe en parte a las reorganizaciones internas de los clientes. Desde que comenzó la pandemia, los departamentos de recursos humanos han desempeñado un papel mucho más importante que nunca en la revisión de las políticas y procesos de viajes.

El nivel de apoyo en el que las empresas confían en sus proveedores de viajes se disparó durante la pandemia, los viajeros necesitan tranquilidad, quieren apoyo las 24 horas del día. El 92% de los ejecutivos de las TMC consideran que la información sobre salud y seguridad antes y durante el viaje es la principal prioridad de los viajeros de negocios, seguida de las alertas durante el viaje (65%) y los billetes flexibles para las reservas o cambios de última hora (50%).

Para proporcionar un deber de cuidado efectivo, los empresarios necesitan que los viajeros reserven a través de canales aprobados y gestionados. No es de extrañar, por tanto, que el 56% de las TMC prevean una política de viajes más estricta como otra necesidad en evolución para las empresas, y que una cuarta parte prevea un aumento de la demanda de transacciones adicionales que complementen la tarifa aérea y abarquen todo el viaje, como el alojamiento o los traslados. En parte, debido a los crecientes retos logísticos de los viajes y a las elevadas posibilidades de interrupción, la mayor atención a la optimización del gasto en viajes y el renovado énfasis en el deber de cuidado.

4. La sostenibilidad se convierte en un MUST

Antes de COVID-19, los viajes sostenibles eran algo «bonito de tener», pero en la actualidad se han convertido en un factor esencial tanto para las empresas como para los viajeros.

El 22% de las TMC de nuestra encuesta afirma que la oferta de viajes sostenibles será una prioridad para los viajeros de negocios. Los entrevistados nos dijeron que las empresas solicitan cada vez más servicios de sostenibilidad como parte central de sus peticiones de gestión de viajes y gastos. Entre los apoyos que ven están la reserva de opciones más sostenibles, como el ferrocarril, el suministro de datos sobre emisiones y la búsqueda de hoteles más respetuosos con el medio ambiente.

Estos son sólo algunos de los factores que afectan a la forma en que las empresas, las agencias de viajes y sus proveedores de tecnología, como Amadeus, ya están trabajando juntos para no sólo reconstruir los viajes de negocios, sino para reconstruirlos mejor que antes. Para leer más en nuestras conclusiones, haga clic aquí para descargar nuestro eBook Rebuilding Business Travel.

Rudy Daniello
Vicepresidente Ejecutivo, Amadeus Cytric Solutions

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam