Colombia busca posicionarse como destino de alta calidad y sostenibilidad

Con el fin de que la sostenibilidad sea un pilar básico en Colombia, se están generando diferentes prácticas para tener un turismo responsable con el medio ambiente y las comunidades. Hasta el momento, se están desarrollando diferentes estrategias que buscan posicionar a Colombia como destino de alta calidad y sostenibilidad, como lo informó Nicolás Castrillón Sánchez, asesor de la vicepresidencia de Turismo y líder de Estrategia de Sostenibilidad de ProColombia

ProColombia, la agencia gubernamental encargada de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera a Colombia, realizó la videoconferencia ‘El nuevo viajero es responsable con el medio ambiente y su entorno’, donde diferentes expositores informaron acerca de planes ecológicos y medioambientales que se puede desarrollar en Colombia. La presentación del evento estuvo a cargo de la Agregada Comercial de la Embajada de Colombia en Perú y directora de la Oficina Comercial de ProColombia para Perú y Bolivia, Pilar Lozano Ramírez.

Panel de expertos

Como moderador del evento participó Jorge Miller, director de la ONG Regenera, experto en turismo sostenible con más de 40 años de liderazgo de experiencia práctica en América Latina. Tuvo a su cargo la presentación de los panelistas y saludó los avances que en materia de turismo sostenible ha desarrollado Colombia.

María José Ramos, directora de Marketing, Comunicaciones y Sostenibilidad en Frosh para América Latina, indicó que esta empresa brinda varias oportunidades de negocios y viajes corporativos, eventos, incentivos vacacionales que prioriza el turismo responsable, donde se respeta las costumbres y cultura de los diferentes lugares que se visita en Colombia.

Edgar Martínez, director general de Green Travel DMC, señala que el valor principal de la empresa es la empatía y realizar turismo con responsabilidad y sostenibilidad conscientemente, más del lado del medio ambiente. Para ellos, la sostenibilidad es muy importante. De igual manera, detalla que trabajan con proveedores y operadores alineados a la misma filosofía de servicio para brindar calidad a los turistas.

En el caso de Portia Hart, fundadora de Blue Apple Beach House, detalla que el turismo sostenible no se reduce al destino, ni a su gente, ni a objetos que son interesantes para ver, ni a su clima, ni a una playa. Con este método podemos enseñar al turista a participar, observar, considerar donde viaja y lo sienta como su hogar. De igual manera, indica que Blue Apple Beach House enseña a sus huéspedes a ver al colombiano como su vecino, como parte de la familia.

Luz Marina Salas, directora comercial del grupo GHL, informa que para la empresa esta iniciativa ha sido muy relevante; ya que no solo se trata de generar conciencia entre los viajeros, sino también en los empresarios sobre los recursos naturales, que contribuyan en la generación de empleo a las comunidades y locaciones, que impulsen la economía circular para el sector en diferentes territorios. De igual manera, señala que GHL ha sido dinamizador de esta iniciativa en todos los lugares donde la cadena tiene presencia. Asimismo, señala que el grupo hotelero está afiliado a la fundación Palmarito sin ánimo de lucro que se encarga de la defensa, conservación, investigación, promoción y uso sostenible de la naturaleza.

Por: Marcela Castañeda
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam