China intensifica esfuerzos de plantación de árboles para reducir emisiones de carbono

China está intensificando los esfuerzos para plantar árboles en todo el país mientras se esfuerza por cumplir sus promesas de alcanzar un máximo de emisiones de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.

El presidente chino, Xi Jinping, y otros altos funcionarios han tomado la iniciativa en la forestación. Al asistir a una actividad de plantación de árboles en Beijing el miércoles, Xi dijo que los bosques tienen la capacidad de conservar agua, generar beneficios económicos, impulsar la producción de granos y también sirven como un sumidero de carbono.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), ha participado en actividades de plantación de árboles durante 10 años consecutivos desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012.

‘Sembrar semillas de conservación ecológica’

China designó el 12 de marzo como el Día Nacional de Plantación de Árboles en 1979. El Congreso Nacional del Pueblo, la máxima legislatura de China , lanzó una campaña nacional de plantación voluntaria de árboles en 1981, estipulando que todos los ciudadanos sanos mayores de 11 años deberían plantar de tres a cinco árboles cada uno. año.

«Quiero aportar mi granito de arena a la iniciativa Beautiful China, y también sembrar las semillas de la conservación ecológica en toda la sociedad, en particular entre los jóvenes chinos», dijo Xi durante la actividad de este año en un parque recreativo urbano en el pueblo de Huangcun en Beijing. Distrito de Daxing.

Plantó árboles jóvenes de pino chino, melocotón en flor, magnolia, manzana silvestre y fresno chino.

«Con perseverancia y esfuerzos acumulados, lograremos que el cielo de nuestro país sea más azul, las montañas más exuberantes, las aguas más claras y el medio ambiente más hermoso», dijo.

Al describir los bosques como un «sumidero de carbono», Xi dijo que los bosques y las praderas tienen una importancia fundamental y estratégica para la seguridad ecológica del país.

Llamó a priorizar la conservación ecológica y buscar el desarrollo verde con un «enfoque holístico».

«Protegeremos y gestionaremos nuestros ecosistemas que involucran montañas, ríos, bosques, tierras de cultivo, lagos, praderas y desiertos con un enfoque holístico, llevaremos a cabo programas de ecologización sistemáticamente y aumentaremos tanto la cantidad como la calidad de los recursos de bosques y praderas», dijo.

El papel de los bosques en la reducción de carbono

«Las aguas lúcidas y las montañas exuberantes son activos invaluables», una noción planteada por Xi, se ha convertido en un principio rector en los esfuerzos de conservación ecológica de China .

En los últimos años, China se comprometió a alcanzar un máximo de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060. También promete avanzar en la transformación ecológica del desarrollo social y económico, de acuerdo con el 14.° Plan Quinquenal (2021-2025). y objetivos a largo plazo hasta 2035, el plan de desarrollo más reciente del país.

La forestación juega un papel crucial para convertir estas ideas en realidad, ya que los sumideros de carbono, como los bosques y las praderas, absorben y almacenan el dióxido de carbono de la atmósfera.

La cobertura forestal y las reservas forestales de China han mantenido un crecimiento durante los últimos 30 años, y el país ha logrado el mayor crecimiento en recursos forestales entre todos los países, según el libro blanco de China sobre conservación de la biodiversidad publicado en octubre pasado.

A fines de 2020, el área forestal de China era de 220 millones de hectáreas, con una tasa de cobertura forestal del 23 por ciento y un almacenamiento de carbono forestal de 9.190 millones de toneladas, según el libro blanco.

En 2021, China plantó 3,6 millones de hectáreas de bosque y convirtió 380.800 hectáreas de tierras de cultivo en bosques, dijo la Administración Nacional Forestal y de Pastizales en un boletín del 11 de marzo . El país planea plantar 6,4 millones de hectáreas de árboles y pastos este año.

Para apoyar el aumento de la capacidad de sumidero de carbono en el sector forestal, el Banco de Desarrollo de China emitió recientemente préstamos por valor de unos 114 100 millones de yuanes (alrededor de 17 950 millones de dólares ) para promover áreas ecológicas clave como la construcción de bosques de reserva nacional y mejoras en la calidad de los bosques.

El banco, uno de los principales bancos de políticas del país, ha apoyado el cultivo y mantenimiento de bosques que cubren casi cuatro millones de hectáreas, que se espera que absorban 72 millones de toneladas de carbono por año después de 2030.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam