China criticó hoy la decisión de varios países de imponer controles de Covid-19 a pasajeros procedentes de su territorio, tras proponer trabajar juntos para garantizar la seguridad y revitalización del movimiento transfronterizo de personas y bienes.
Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que cualquier medida sanitaria debe basarse en la ciencia, ser proporcional y aplicarse por igual a individuos de todas la naciones, sin afectar los viajes y la cooperación.
Convocó a enfocarse en contribuir a la solidaridad, a la lucha global contra la pandemia y la recuperación económica, mientras fustigó señalamientos a los recientes cambios en la estrategia epidemiológica del gigante asiático.
Denunció que las críticas buscan desacreditar a China, recordó los resultados alcanzados aquí en casi tres años de Covid-19 y aseguró que las nuevas medidas siguen priorizando la vida de las personas, especialmente, los adultos mayores, niños, embarazadas y de quienes padecen enfermedades crónicas.
Asimismo, Wang se refirió a las acciones en marcha para reducir los casos severos y las muertes, mientras manifestó confianza en una próxima victoria del gigante asiático sobre la patología.
De esa manera el portavoz de la Cancillería respondió a la decisión de Italia, Estados Unidos, Japón, Francia e India de realizar pruebas PCR a los viajeros que salen de China, citando preocupaciones por el alza de contagios y muertes en medio del fuerte rebrote de Covid-19 aquí.
Aparte de Wang, medios de prensa como la agencia Xinhua y los diarios Global Times y China Daily rechazaron dichas acciones, refutaron los señalamientos de Occidente a los ajustes del mecanismo sanitario y advirtieron sobre las afectaciones al turismo internacional si se discrimina a vacacionistas de este mercado.
Este mes China desmontó muchos controles y simplificó otros en función de garantizar el crecimiento socioeconómico y erradicar prácticas polémicas, que causaron malestar en la población y destaparon protestas sin precedentes en noviembre pasado.
Pero, al mismo tiempo, sufre el resurgimiento más violento de la Covid-19 desde 2020 en Wuhan, que expertos atribuyen a la continua mutación del coronavirus SARS-CoV-2, la llegada del invierno y la caída de la respuesta inmune en las personas vacunadas. El rebrote provoca millones de infectados cada día y una cifra también elevada de fallecidos, que mantienen sobresaturados los servicios en los hospitales, funerarias y crematorios.
Recientemente se conoció que solo en los primeros 20 días de diciembre hubo 250 millones de casos -el 18 por ciento de la población- y los pronósticos advierten de tres oleadas hasta mediados de marzo próximo y auguran un máximo de dos millones de muertes.
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com