Carnaval de Barranquilla: La Batalla de las Flores

El día empezó nublado, con ese calor penetrante característico del caribe. Barranquilla es calor, de su gente y de su clima. “Ojalá salga el sol para tener buenas fotos” me dice Claudia, la fotógrafa que me acompaña. Hoy nuestro día empezaba con la Batalla de las Flores, uno de los actos principales del Carnaval.

El sábado 26 de marzo al mediodía se dio inicio oficial a los tres días principales del Carnaval de Barranquilla con un espectacular desfile en el que se rindió homenaje al reinado popular y sus verbenas. Infotur Latam y la Revista VIV estuvieron presentes y esta es la experiencia

A media mañana salimos de nuestro hotel, el Holiday Inn Express, ideal para estos días. Desde que llegamos todos los ambientes comunes están decorados con temas festivos y hay una pequeña exposición en la recepción de artículos típicos de la zona. Nos han dado recuerdos vinculados con esta gran fiesta y todas las facilidades para trasladarnos.

En diez minutos llegamos a la zona de la Batalla de Flores, el “Cumbiódromo” de la vía 40. Este evento es un desfile de más de 140 grupos folclóricos, comparsas, danzas, cumbias, disfraces individuales y colectivos que recorren largas cuadras en un fiesta permanente y continua. ¿El calor? Bueno, ya no está solo. Ahora lo acompaña un radiante sol. Era imposible que el inicio del Carnaval no esté debidamente iluminado.

Al mediodía empezó el desfile, en el que quince carrozas y ocho bloques folclóricos inspirados en la tradición, la flora y la fauna colombiana deslumbraron con sus colores, música y alegría. Si sabíamos que los barranquilleros estaban ansiosos por el regreso de su Carnaval, con esta fiesta confirmamos y compartimos la emoción.

Desde danzantes típicos y demonios hasta monjas. Así fue la diversidad de personajes y caracterizaciones que disfrutamos. La energía estaba al límite, todos bailábamos y nos emocionamos con cada paso. Los grupos de música pasaban cantando el tradicional “En Barranquilla me quedo” y el corazón se estrujaba. Pues claro que sí, acá nos quedamos.

Coreografías muy bien diseñadas, niños y adultos mayores compartiendo la pista, mucha sensualidad y coquetería, juegos y bromas. Todo está permitido y el ambiente es el de una gran comunidad unida. Pasaban las horas y aunque el cuerpo iba sintiendo los minutos, lo único que hacía era bailar. Al compás de los músicos y al ritmo de sus danzantes. Todos éramos bienvenidos. Todos éramos barranquilleros.

Las reinas y ex reinas de Colombia desfilaron en sus carrozas, desde la querida Valeria Charris, actual reina del Carnaval, quien rinde homenaje a la Ciénaga Mallorquín, a la naturaleza y las aves, hasta la Miss Universo Colombia, las Reinas Populares y otras varias, todas derrochando gracia y repartiendo flores a su público.

La organización del evento ha estado impecable. El público colaboró activamente en mantener el orden y en vivir la fiesta en armonía. Al ver este despliegue entendemos por qué son más de ochenta las familias que, durante meses, se dedican a elaborar estas obras de arte rodantes y la importancia del compromiso de las empresas privadas para desarrollar este evento.

Y claro, entendemos cada vez más por qué es tan representativo este Carnaval para Barranquilla y para Colombia. Es el perfecto escenario para ser abrazado por ese calor y color colombiano.

Ahora sí, el Carnaval de Barranquilla ha empezado oficialmente. Y que la fiesta nos ampare.

Por: Andrea Chaman / Claudia Ugarte (enviadas especiales a Barranquilla – Colombia)
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam