Carnaval de Aruba celebra su edición número 70 por todo lo alto

El Carnaval de Aruba ilustra la creatividad, la imaginación y la alegría de vivir del pueblo arubano. Este emocionante espectáculo, que es producto de una mezcla única de las culturas europea y africana, cumple 70 años este 2024, y la Isla Feliz prepara unas celebraciones inolvidables.

Un frenesí de actividad exuberante absorbe a toda la población durante la temporada de carnaval. La Torch Parade, también conocida como Fakkel, es el primer desfile y marca el comienzo de la temporada en la primera noche del sábado después del Día de Año Nuevo. Luego vienen las elecciones de la Reina, el Príncipe y el Pancho —su cómico y divertido compañero—, personajes que jugarán un papel importantísimo durante las fiestas.

DESFILES Y MÚSICA EXTRAORDINARIOS

Los desfiles diurnos de niños son la mejor demostración de que el espíritu del carnaval está presente en todas las edades. Estos pequeños bailarines y sus trajes coloridos te emocionarán con mucha facilidad.

Por otro lado, los desfiles de adultos más grandes cierran por completo las ciudades de Oranjestad y San Nicolás. Miles de incansables carnavalistas, acompañados de carrozas rodantes y enormes máquinas de música sobre ruedas, desfilan durante horas bajo el sol tropical y los cielos estrellados, luciendo trajes adornados con lentejuelas, plumas y cuentas. Todos comparten comida y bebida, felices de estar inmersos en la emoción del momento.

La música también es protagonista durante estas celebraciones. Creada por músicos inspirados y talentosos de Trinidad, a finales del siglo XVIII, el calipso es un tipo de música satírica que emplea diversos recursos poéticos para hacer comentarios humorísticos sobre la vida y el amor. Mientras recorren las calles, las comparsas de músicos y bailarines conquistan a todos con ritmos irresistibles y letras pegajosas.

FIESTAS, FIESTAS Y MÁS FIESTAS

Hacia el final de la temporada de carnaval, el primer ministro de la isla entrega el país al Príncipe y al Pancho electos. Al recibir las llaves de Aruba, estos personajes describen los emocionantes eventos por venir en una proclamación satírica y divertida. Junto con la hermosa Reina del Carnaval, el Príncipe es la figura de autoridad que guía los desfiles y luego restaura el orden, siempre en compañía de su inseparable Pancho.

Las últimas dos semanas del carnaval también brillan con un esplendor propio. Celebrada en Noord, la imperdible Sunset Parade es un desfile similar a la Torch Parade, pero que comienza al principio de la tarde, justo cuando el sol se pone sobre la isla. Tres días después es el Jouvert Morning, una emocionante fiesta callejera también conocida como la «Pajama Party». No es apta para los débiles de corazón, ya que comienza justo antes del amanecer en San Nicolás, en el extremo sur de la isla. La fiesta continúa esa misma noche con la Oranjestad Lighting Parade. El desfile de San Nicolás y el de Oranjestad son los espléndidos cierres de la temporada de desfiles.

Sin embargo, el carnaval no termina hasta que termina. La quema de medianoche del rey Momo, una efigie a tamaño real, marca el final de la temporada de carnaval de Aruba, un día antes del Miércoles de Ceniza. Esta tradición simboliza la quema del Espíritu del Carnaval, que resurgirá cuando comience la próxima temporada.

Más allá de sus playas y atractivos turísticos, Aruba es una isla feliz con una deslumbrante riqueza cultural que está esperando por ti. ¿Estás listo para disfrutar del carnaval y su colorido frenesí?

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam