El presidente de CANATUR Perú, José Koechlin von Stein, a través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, ha solicitado el cambio de fecha para la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, porque para diciembre del presente año la obra no estaría en condiciones de iniciar operaciones.
La copia de la carta ha sido enviada a los despachos de la ministra de Comercio Exterior y Turismo; del ministro de Transportes y Comunicaciones; y del ministro del Interior
A continuación reproducimos el texto de la carta:
Señor:
Gustavo Lino Adrianzén Olaya
Presidente del Consejo de Ministros
La expansión y modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, gestionada por Lima Airport Partners (LAP), es un proyecto de gran envergadura que promete transformar la infraestructura aeroportuaria del Perú convirtiéndola en una de las más modernas y seguras de Sudamérica. Con un avance significativo en la construcción del nuevo terminal único de pasajeros y la implementación de tecnologías de vanguardia, se espera que el aeropuerto no solo mejore la experiencia de viaje, sino que también fortalezca la posición de Lima como un hub clave en la región. La nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje, que ya están operativas, son testimonio del compromiso de LAP con la mejora continua y la seguridad aeroportuaria.
Sin embargo, las preocupaciones expresadas por los gremios asociados a CANATUR sobre la preparación del entorno y la seguridad de las rutas de acceso también son válidas y merecen atención prioritaria, por lo cual y después de haber sostenido reuniones con los diferentes funcionarios del sector público involucrados y ver que todavía nos faltan aspectos a cubrir para garantizar que toda la operación esté alineada con los estándares internacionales de seguridad y eficiencia antes de su inauguración oficial, le pedimos respetuosamente que ésta sea el 30 de marzo del 2025 y no el 18 de diciembre del presente año como ha sido públicamente anunciado. La comunicación de esta nueva fecha de inauguración será un paso positivo hacia la colaboración entre LAP, las autoridades y los stakeholders para resolver las inquietudes pendientes, y nos darán además la certidumbre necesaria para seguir atrayendo inversiones, turistas y divisas a nuestro país.
Es imperativo que la inauguración de la nueva infraestructura no solo sea correcta y oportuna, sino que también refleje el compromiso del Perú con la seguridad, la viabilidad y la hospitalidad. La imagen del país y la confianza de las líneas aéreas, operadores turísticos, turistas y usuarios en general dependen de la capacidad del aeropuerto para ofrecer una experiencia segura y eficiente. La coordinación efectiva y la resolución proactiva de los desafíos actuales, será fundamental para asegurar que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sea un símbolo de orgullo y progreso para el Perú.
En ese sentido, solicitamos a su Despacho sus buenos oficios con los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Transportes y Comunicaciones y del Interior, para que, juntamente con el Sector Privado de Turismo, podamos adoptar las medidas que correspondan para otorgar a todos los involucrados la seguridad debida para el normal funcionamiento de las actividades comerciales, con un plan de contingencia activado ante posibles daños a los turistas y empresarios.
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com