Bogotá aprovecha ebullición final de la Expo 2020 para exponer su marca

Bogotá activó su marca en la Expo de Dubái 2020 en uno de los momentos de mayor ebullición en la feria, donde el número de visitantes se ha disparado ante la inminente clausura del evento la próxima semana, ofreciendo alta visibilidad a los esfuerzos de la ciudad para atraer inversiones.

«La exposición congrega a miles de personas, millones de personas de diferentes partes del mundo para poder vivir las experiencias y vibrar con las marcas de cada uno de los países, es por eso que para Bogotá es tan importante estar esta semana», dijo a Efe la directora ejecutiva de la agencia de promoción de inversión Invest in Bogotá, Isabella Muñoz.

Muñoz y el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, encabezan una delegación de empresas y emprendedores de la capital colombiana que estos días exploran las oportunidades económicas de Dubái, también un trampolín para el resto de Oriente Medio, África y Sur de Asia (MEASA, en inglés).

El Foro de Inversión Colombia-Emiratos Árabes Unidos, organizado por Invest in Bogotá en el pabellón colombiano en la Expo, puso el martes el broche a la apretada agenda de reuniones y visitas que han marcado el viaje del grupo también con la intención de dar a conocer la «oferta de valor» de la urbe.

Intercambio de conocimiento inversor

La directora de la agencia promotora explicó que el foro pretendía «transferir conocimiento de inversionistas» a través de la participación de representantes de los emiratíes Grupo Kanoo o Fondo Mubadala, además de la Cámara de Comercio de Dubái y un nutrido grupo de empresarios colombianos.

El evento incluyó varios discursos, ponencias y un panel en el que inversionistas locales destacaron el gran potencial colombiano por ser una población joven con una alta tasa de alfabetización, contar con una «tierra fértil» y recursos petroquímicos y de oro.

Entre los sectores que les podrían ofrecer más oportunidades con Emiratos, subrayaron la tecnología, la sanidad, la alimentación y la logística, al tiempo que animaron a las compañías del país andino a «dejar de depender de intermediarios» y «venir a experimentar ellos mismos».

Durante el foro, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá calificó estas activaciones de marca como «última estación» del «ejercicio» llevado a cabo desde la apertura de la Expo de Dubái el pasado 1 de octubre, una etapa inicial durante la que ya acudió el presidente colombiano, Iván Duque.

El evento culminó ante un panel de realidad aumentada diseñado por una agencia bogotana para que los visitantes al pabellón de Colombia puedan experimentar la vida en la ciudad desde la Expo, abierta hasta el próximo 31 de marzo.

Un mercado alternativo

Durante su visita al golfo Pérsico, la delegación bogotana también visitó un centro de innovación en Sharja y una nueva zona franca de comercio electrónico en Dubái, además de reunirse con la agencia de promoción de la inversión del emirato «para entender el contexto y oportunidades» que ofrece, afirmó Muñoz.

Cree que Bogotá, por su parte, alberga un «sinnúmero» de posibilidades para el mercado global: su ubicación «estratégica» en Latinoamérica, su talento humano «de alto nivel» y sus «atributos especiales» en sectores como la manufactura liviana, los servicios y las infraestructuras.

«Hoy en día la ciudad se encuentra en constante desarrollo y transformación en infraestructura (…) Así podemos ofrecer un sinnúmero de oportunidades a través de alianzas público privadas para los inversionistas internacionales», aseveró, al citar entre las oportunidades los proyectos viales, de tratamiento de aguas y la prevista segunda línea de metro.

En la última década, Colombia atrajo una docena de nuevos proyectos de inversión y expansión desde Oriente Medio por valor de unos 81 millones de dólares, la mayoría de ellos a la capital del país, según datos de Invest in Bogotá.

En materia de exportaciones, Muñoz considera que su oferta de alimentos, verduras, frutas o flores ayudará a impulsar su comercio exterior con la región y a «un poco cambiar la mentalidad de las empresas colombianas, que tradicionalmente han exportado por facilidad al mercado americano».

Fuente: EFE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam