Manteniendo una tradición histórica, el Carnaval ya llena de plumas, lentejuelas y confeti varios destinos nacionales y promete cobrar aún más fuerza en los próximos días, cuando la programación se intensifique en todo el país. Para dar cabida al movimiento de turistas en todo Brasil que planean disfrutar de las festividades – o simplemente descansar – las aerolíneas ampliaron la oferta de vuelos adicionales durante el período, proporcionando 1.104 operaciones repartidas del norte al sur del país.
En el caso de LATAM, se realizarán 500 viajes adicionales entre el 9 y 16 de febrero, respecto a la operación habitual de la compañía durante el festival del año pasado (17 al 24 de febrero de 2023), sumando 5,8 mil aterrizajes y despegues nacionales e internacionales. Según la compañía, São Paulo, Brasilia (DF) y Río de Janeiro son los destinos brasileños más buscados por sus pasajeros en el Carnaval 2024.
Entre otras Unidades de la Federación, la red complementaria de LATAM también incluye Bahía, que tendrá vuelos adicionales a Salvador, Ilhéus, Vitória da Conquista y Porto Seguro, con salida desde terminales de São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia (DF). La compañía también programó viajes adicionales a Pará, desde Guarulhos (SP), Brasilia (DF), Macapá (AP) y Fortaleza (CE), atendiendo las terminales de Belém, Marabá y Santarém.
GOL realizará alrededor de 350 vuelos adicionales del 8 al 18 de febrero, un aumento del 7% respecto a la oferta regular. Las operaciones se concentran en las bases de mayor demanda de la empresa, como Río de Janeiro (RJ), Recife (PE), Maceió (AL), Salvador (BA), João Pessoa (PB) y Fortaleza (CE). La capital de Río de Janeiro, por ejemplo, será destino de viajes desde Aracaju (SE), Belém (PA), Curitiba (PR), Goiânia (GO) y Porto Alegre (RS).
El Ministro de Turismo, Celso Sabino, destaca que la iniciativa del sector ayuda a ampliar los impactos positivos del Carnaval en la economía nacional. «Este movimiento contribuye al éxito del período carnavalesco, favoreciendo una intensa búsqueda de nuestros destinos. Esto se suma a los esfuerzos del gobierno federal para mejorar la conectividad aérea en todo el país, trabajo que cuenta con la importante alianza de empresas del sector», destaca Sabino, quien, en septiembre de 2022, lanzó «Conozca Brasil: Volador.» El programa incentiva los viajes a través de acciones como el aumento de la red de vuelos.
GOL también operará vuelos adicionales hacia el Aeropuerto de Salvador (BA), con salida desde lugares como Aracaju (SE), Porto Seguro (BA), Brasilia (DF), Belo Horizonte (MG), Campina Grande (PB), São Luís (MA). ) y Vitória (ES), además de los estados de São Paulo y Río de Janeiro. En cuanto a la capital de Pernambuco, habrá llegadas desde Brasilia (DF), Belo Horizonte (MG), Fortaleza (CE) y Salvador (BA), además de viajes desde São Paulo y Río de Janeiro.
Azul, a su vez, ofrecerá 234 vuelos adicionales del 9 al 19 de febrero, lo que representa un incremento del 59% respecto al último Carnaval. Los principales vuelos despegarán de los aeropuertos de Viracopos (SP), Belo Horizonte (MG) y Recife (PE), los tres hubs de la compañía, pero también habrá despegues desde Curitiba (PR), Foz do Iguaçu (PR), Guarulhos (SP), Maceió (AL), Porto Seguro (BA) y Salvador (BA).
Los viajes adicionales de Azul conectan especialmente con la región Nordeste, conectando con destinos como Recife (PE), Salvador (BA), Aracaju (SE), Fortaleza (CE), Ilhéus (BA), Jericoacoara (CE), João Pessoa (PB) , Maceió (AL) y Natal (RN). En el Sudeste del país, habrá conexiones de la empresa con localidades como Río de Janeiro (RJ), São Paulo (SP) y también importantes ciudades del interior, como Bauru (SP), Ribeirão Preto (SP) y Uberlândia. (MG).
Perspectivas
Estimaciones de la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC) indican que el Carnaval de este año debería generar R$ 9 mil millones en el sector turístico en todo el país, un aumento del 10% en comparación con la fiesta de 2023. cuarto año consecutivo de recuperación de los ingresos durante el festival Momo, siendo la primera vez que el valor podría superar los niveles prepandemia.
El segmento de bares y restaurantes espera ganancias un 15% superiores a las de 2022 en capitales como Belo Horizonte (BH), Río de Janeiro (RJ) y Recife (PE). En las ciudades de Salvador (BA) y São Paulo (SP), se espera que el aumento alcance hasta el 10%. También crece la búsqueda de paquetes de viajes nacionales durante el Carnaval. Según la plataforma Decolar.com, el interés por visitar Brasil creció un 114% respecto al mismo período de 2023.
ESTÍMULO – En 2023, el Ministerio de Turismo lanzó varios programas para alentar a los brasileños a viajar por todo el país. Uno de ellos es «Conozca Brasil: Volando», una alianza entre el gobierno federal y compañías aéreas que implica la articulación de medidas orientadas al crecimiento del sector. Las iniciativas también incluyeron «Conozca Brasil: Realice», una acción conjunta con el Banco do Brasil que ofrece crédito a titulares de cuentas para turismo.
Otra apuesta del ministro Celso Sabino para estimular el turismo interno es la ayuda del gobierno federal a las aerolíneas a través de un Fondo que actúa como garante de las empresas. La propuesta está siendo discutida a nivel ministerial y con la participación del Congreso Nacional.
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com