En mayo, la ocupación hotelera en Argentina experimentó una caída del 24.7% en comparación con el año anterior, debido a la disminución del número de turistas y la capacidad adquisitiva de los viajeros locales. El descenso se ha intensificado en junio, con una reducción significativa en la llegada de turistas internacionales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se registraron aproximadamente 2.4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y extrahoteleros en mayo. El informe también reveló una caída del 28.0% en las noches de los viajeros residentes y del 12.2% en las noches de los viajeros no residentes. El aumento de precios en dólares, debido a la estabilidad del dólar y la inflación en pesos, ha reducido las visitas de turistas a los países vecinos.
En cuanto a las regiones turísticas, Buenos Aires tuvo el mayor porcentaje de pernoctaciones en el mes, con un 27.6%, totalizando 297,146 personas. Patagonia siguió con un 17.1% y 183,770 huéspedes.
La disminución en la ocupación hotelera es una consecuencia directa de la devaluación del peso argentino, que ha encarecido las vacaciones para los turistas extranjeros.
En junio, el número de turistas extranjeros que llegaron a Argentina fue 110,000 menor que en el mismo mes del año pasado, representando una caída del 25%. Considerando los datos de abril y mayo, hubo un total de 400,000 turistas menos visitando Argentina.
Esta disminución ha sido más pronunciada entre los visitantes de Uruguay, Chile, Paraguay, Estados Unidos, España y Francia. A pesar de que el sector hotelero en Argentina ha estado creciendo, no lo ha hecho al ritmo global.
Para atraer a más turistas extranjeros, los expertos sugieren que se deben implementar mejoras significativas en la oferta, infraestructura y conexiones aéreas. Aunque Argentina es el octavo país más grande del mundo en términos de superficie, actualmente ofrece muy pocos servicios turísticos.
La infraestructura existente no se está utilizando completamente debido a la recesión y la disminución de la demanda de los viajeros internacionales.
Según los datos de INDEC, la tasa de ocupación hotelera más alta (TOH) se observó en hoteles de 4 y 5 estrellas, con un 43.9%, seguido por hoteles de tres estrellas, apartamentos y boutiques con un 33.0%.
Durante los fines de semana, la mayor ocupación de habitaciones se dio en hoteles de 4 y 5 estrellas, con un 41.4%, y en hoteles de tres estrellas, apartamentos y boutiques con un 34.2%.
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com