Airbnb busca lavar su imagen por pagar pocos impuestos

Airbnb lanzó una campaña con el fin de lavar su imagen de apenas pagar impuestos en comparación a la oferta de alojamientos legal, y para ello utilizó un estudio en el que revela que sus huéspedes se dejaron en México unos 94,000 millones de pesos (4,700 millones de dólares) durante 2021 (esta cifra no incluye los gastos en reservaciones de estancias).

Un dato que es equivalente al 3.1% de la actividad turística directa total del país en ese año.

El estudio, realizado por Oxford Economics, demuestra que los 4,700 millones de dólares tuvieron los siguientes efectos: aportaron directamente 58,000 millones de pesos (2.9 mil millones de dólares) al PIB; cubrieron 22.000 millones de pesos (1.1 mil millones de dólares) en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una variedad de sectores; y respaldaron 97 mil empleos en México.

Otro resultado interesante arrojado por este estudio es que, por cada dólar gastado en alojamiento, los huéspedes gastaron $3,9 dólares adicionales en otros negocios durante su viaje, en rubros como restaurantes, compras y transporte, entre otros.

“La participación de los anfitriones y huéspedes en Airbnb dentro de la actividad turística de México tiene un papel económico cada vez más relevante. Los anfitriones actúan como promotores de los comercios y emprendimientos de sus comunidades al recomendarlos a sus huéspedes y eso luego se refleja en los números que se comparten hoy”, explicó Ángel Terral, director general de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

El informe señala que el gasto de los huéspedes que reservan a través de Airbnb en negocios locales aumentó en un estimado de 50,000 millones de pesos (2,500 millones de dólares) en 2021, alcanzando un nivel 46% superior al de 2019.

El año pasado se registraron 1.7 millones más de estancias reservadas a través de la plataforma que en 2019. Estas estancias ayudaron a respaldar la creación de 32,000 puestos de trabajo más y una contribución directa adicional al PIB de 20,000 millones de pesos (1,000 millones de dólares) más que en 2019.

Sin embargo, además de que el tipo de oferta que promueve Airbnb apenas paga impuestos en comparación con la de los hoteleros, tampoco crea la misma cantidad de puestos de trabajo, ni los que fomenta gozan de la misma estabilidad y formalidad, unido a que tampoco está obligado a cumplir requisitos de seguridad a los que si están forzados las plazas reglamentadas.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam