Air Europa: “La administración y los destinos nos ayudan poco”

El CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, considera fundamental una mayor colaboración público-privada para acelerar el desarrollo de la aviación y fomentar un modelo de transporte más sostenible.

En el marco de la II Convención de Turespaña, el directivo ha lamentado que “la administración y los destinos nos ayudan poco”. “Si queremos crear nuevas rutas, el riesgo es para las compañías. Casi todo el esfuerzo lo hacen las aerolíneas”, indica.

Remarca, además, que “si queremos ser sostenibles tendremos que hacerlo todos juntos”. Recuerda que “hay otras industrias como la energía, la moda o la construcción que son mucho más contaminantes que la aviación”, que solo representa el 2,4% de las emisiones a nivel mundial. “Nuestra industria no es de las más contaminantes. Y de este porcentaje, el 85% corresponde a los vuelos de más de 1.500 kilómetros de distancia, los cuales son necesarios”, subraya.

Asimismo, defiende que las compañías aéreas “se enfrentan con una serie de monopolios”, lo que provoca que tengan “escasa fuerza negociadora”. “Los fabricantes de aviones son muy pocos, se pueden contar con los dedos de una mano, y algo similar ocurre con los aeropuertos. Tenemos altos costes y la negociación es difícil, lo que representa un grave problema”, sostiene.

A su juicio, el negocio “tiene que ser medioambientalmente, económicamente y socialmente sostenible”. “Si queremos avanzar, tenemos que ir juntos público-privado. Con la pandemia empezamos a hablar más y eso no lo tenemos que perder”, señala.

En relación al previsible incremento de la carga impositiva por las nuevas medidas planteadas por la Comisión Europea y el Gobierno español, el CEO de Air Europa advierte del peligro que supondría “poner a la aviación tasas e impuestos adicionales”. “Si solo afectan a Europa, harán que el continente sea más pequeño. No se puede permitir que Europa vaya a un ritmo y el resto del mundo a otro”, zanja.

Por último, en el caso particular de su compañía, destaca que “hemos apostado decididamente por flota unificada”, en referencia al acuerdo suscrito con Boeing. “Hemos realizado inversiones importantes para intentar que los aviones sean mas eficientes y consuman menos”, concluye.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam