14 mil espectadores apreciaron el Inti Raymi en Saqsayhuaman

Al finalizar la ceremonia del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, realizada en la explanada de la fortaleza de Saqsayhuaman, 14 mil espectadores, entre cusqueños, turistas nacionales y extranjeros fueron los que apreciaron la gran fiesta de agradecimiento al Dios Sol. La ceremonia presencial se realizó luego de tres años y ha demostrado la reactivación del turismo en Cusco y el respeto a la cultura Inca.

«Hoy damos por culminado lo que es la ceremonia del Inti Raymi, que se ha desarrollado como en años normales antes de la pandemia, en su tres locaciones. Después de tres años nos hemos reencontrado aquí en el parque arqueológico de Saqsayhuaman, en la última etapa de lo que es el Inti Raymi», informó el presidente de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo.

En la ceremonia participaron más de 700 artistas, que con un guión bien estructurado, escenificaron el Inti Raymi con el Inca Pachacutec como personaje principal, quien sobre el usnu o altar, realizó los ritos de la chicha, del fuego sagrado y del sankhu o pan sagrado, además del sacrificio simulado de una llama.

Desde las graderías 3.100 visitantes, entre cusqueños, turistas peruanos y extranjeros, apreciaron cómodamente la ceremonia, número que significó la venta del 80% de los boletos, porcentaje que superó las expectativas ante la época actual del inicio de la reactivación económica y del turismo. Además, cerca de 9.000 personas se ubicaron en los alrededores del parque arqueológico de Saqsayhuaman para apreciar desde lejos la Fiesta del Sol, y se contó con directivos y personal de la Policía Nacional, Ministerio Público, Policía Municipal, Prefectura, INDECI, los Bomberos, Defensa Civil, la Cruz Roja, personal sanitario y personal de EMUFEC, lo que garantizó la ejecución del Plan Sol para el cumplimiento de los protocolos biosanitarios y la seguridad de los participantes.

«Nosotros consideramos que el Inti Raymi puede convertirse en el ancla o el trampolín de la reactivación de los flujos turísticos. Estamos en los momentos en que aproximadamente llegamos a un 40% todavía, de los flujos comparativamente con el año 2019, aquí en el mes de junio», resaltó el presidente de Emufec.

En la entrevista exclusiva brindada a Infotur Latam, Fernando Santoyo invitó a todos los lectores con el siguiente mensaje: «Invitamos a todos los seguidores y lectores de Infotur Latam para que estén muy atentos a las actividades de promoción y difusión que vamos a realizar en Emufec, porque al ser nosotros ya un ente de promoción turística estamos en planificación para estar en espacios nacionales e internacionales con la difusión de la cultura, las costumbres como gran complemento al tema patrimonial que aquí en Cusco tenemos»

Por: Liliana Ubidia (enviada especial al Cusco)
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam